whiteye

Blog

Unas gotas de Chanel No. 5

Filosofía, Philosophy, Sin categorizar

Conciencia, Consciencia, Crepúsculo de los Ídolos, Inteligencia cognitiva, Inteligencia emocional, Marilyn, Mosterín, Nietzsche, Norma Jean, Zeitgeist

Quizá la inteligencia cognitiva-emocional de Norma Jean, más conocida como Marilyn, ha pasado desapercibida para el gran y poderoso público. Llena de sombras y  luces, su vida fue una verdadera montaña rusa.

Me fascinó saber que la «rubia eterna» estudiase psicoanálisis – cuestión que la mayoría no saben, al igual que no saben que poseía una amplísima biblioteca – tratando de comprender su interior…su alma. Tal magnitud de valentía es sobrecogedora.

En ocasiones sufrimos hipoxia…¿seguro?…quizá en muchas actitudes de nuestra actividad diaria el O = O se encuentre en deficiencia y no solo por una mera  cuestión física. Físicamente, una carencia de este tipo es cruelmente peligrosa…pero me alarma en grado sumo si esta carencia se encuentra en nuestra alma…y tenemos que saber que el Alma está en el cerebro.

«Mindfulness», término abrumador de «mode», que se utiliza constantemente en muchos ámbitos, se traduce del inglés al castellano convirtiéndolo en: «consciencia plena» a través de la meditación, tal y como después de haber obtenido la iluminación bajo la higuera, después de haber despertado, Gautama Buddha puso en marcha la rueda del Dharma (Jesús Mosterín en el libro Filosofía Oriental Antigua – Alianza Editorial)

Jesús Mosterín: «Una filosofía al margen de la ciencia es la cosa más aburrida y menos sexy que uno pueda imaginar»

Pensemos…¿cabe la posibilidad de identificar la enfermedad (situación, problema,…)? ¿Buscar el origen y la causa? ¿Determinar su curación, su solución? ¿Terapia aplicar o  «stream» de conocimiento para solucionar?

La medicina india estableció hace tiempo esta metodología – axioma – sencillo y lógico.

Trato de explicitar la «conscientia» como nuestra capacidad – tu capacidad – de reconocer la realidad que nos circunda y como interactuamos con ella. Como tenemos el conocimiento de nuestras actuaciones y reflexiones. De la reflexibilidad de las cosas y de nuestra posición en el mundo. En definitiva consciencia.

Pero saltemos a «conscientĭa», término latino de nuestra española palabra conciencia. Curioso, la grafía es casi la misma, pero el significado es diferente y conviene tenerlo en cuenta, aunque en una acepción se equipare a consciencia.

The Seven Year Irxh

Moralmente conocemos las diferencia del bien y del mal, lo ético o moral…reflexión sobre la realidad (esa fantástica construcción social)…no me queda más remedio que recomendar encarecidamente la lectura del ensayo de Hans Reiner, filósofo alemán del pasado siglo, llamado Bueno y Malo.

Trato de ser jovial y encuentro en F. Nietzsche, en su Crepúsculo de los Ídolos, Sentencias y flechas, cuatro casos de conciencia:

Primer caso: ¿Vas corriendo delante? – ¿Lo haces como pastor?, ¿o como excepción? Un tercer caso es el que corre huyendo.

Segundo caso: ¿Eres auténtico?, ¿o solo un comediante? ¿Un representante?, ¿o la cosa misma representada? – En última instancia no eres más que un comediante simulado.

Tercer caso: ¿Eres tú uno que se queda mirando?, ¿o que echa una mano? – ¿o que aparta la vista, se margina?

Cuarto caso: ¿Quieres ir junto a los demás?, ¿o precederlos?, ¿o caminar solo?…Hay que saber qué se quiere y que se quiere.

No me puedo quedar en exclusiva con ninguno de los casos, hay que analizarlos en conjunto, de lo contrario su belleza asceta se devastaría en segundos.

Soy incapaz de hacerme entender, en ocasiones, cuando trato de expresar que todo es un conjunto de situaciones ligadas entre si.

No hay independencia, hay íntima relación entre filosofía y ciencia…la genial cita de Mosterín consuela mi desazón y ha alegrado mi espíritu del tiempo, el mismo que procede de la originaria expresión alemana denominada  Zeitgeist.

Estamos inmersos en un itinerario que une más itinerarios, y estos a su vez vuelven a conexionarse en cuasiperfecto encaje de piezas de un puzle.

Se ejemplifica y  muestra nuestra actuación siempre sometida al ojo implacable de querer – encontrar – culpables y querer – juzgar – y castigar. Mediocre empresa.

¡Maldita mediocridad! ¡Aniquilémosla! ¿Como? Aprendiendo a ver, aprendiendo a escuchar aprendiendo a hablar y escribir.

Nadie dudará de lo «sexy» que resulta Marilyn, tanto en su físico como en su psíquico… unas gotas de Chanel No.5 para dormir, tan solo. Qué coraje desnudarse por dentro y por fuera… acompañándose de otro mito para no sentirse sola. ¡Qué valentía!

No dudo de lo sexy y emocionante que resulta la filosofía y la ciencia entrelazadas, acompañadas por nosotros como libre pensadores…con unas gotas de Chanel No.5…

Apasionante leer a Nietzsche, Reiner y Mosterín…a ellos dedico este post, por su influencia en mi expresividad y mi consciencia. Espero que influyan en la tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *