Ser ingeniero proporciona muchas capacidades en la llamada 4th Manufacturing Revolution. Quizá no sea tanta la revolución, no estoy seguro,  si no una evolución del desarrollo tecnológico de las últimas décadas.

Los DRONES forman parte de esta evolución y su “performance”; en los próximos años va a ser realmente increíble.

No tengo dudas, los ingenieros somos perfectos “high profiles” para desarrollar nuestro potencial, basado en el ingenio dentro de este mercado tan espectacular, el cual, ya se encuentra entre nosotros.

profesion_drone.

www.diaprofesionesuicm.es 

Para aquellos que no tengan un amplio conocimiento sobre este sector industrial, o simplemente no se hayan planteado conocerlo por el momento, unas pequeñas indicaciones sobre los DRONES serán de gran ayuda:

  • En primer lugar, técnicamente y aceptado como estándar actual, el DRONE debe ser llamado RPAS, acrónimo del inglés “Remotly Piloted Aircraft System”; es decir, Sistema de Aeronave Pilotado Remotamente. Todo RPAS tiene dos partes: la aeronave (RPA) y la emisora con su software de control, denominado técnicamente “Ground Station”, traducido al español como “estación terrestre” desde donde se pilota la aeronave – aircraft –  junto con su software de vuelo
  • En segundo lugar, los RPAS son de cuatro categorías: multirrotores, aviones (ala fija), dirigibles y helicópteros, y de ahí en adelante algunas mezclas muy interesantes.
  • En tercer lugar, desde el punto de vista de la Ingeniería y Arquitectura, los RPAS son la herramienta de trabajo. Lo realmente importante es la combinación de esta herramienta con lo que se denomina “carga de pago”, del inglés “payload. La carga de pago no deja de ser un complemento a la herramienta que capta datos o realiza actividades productivas.
  • En cuarto lugar, si el RPAS con su “payload”, cuando capta datos, la interpretación de los mismos mediante software asociado, proporciona la información vital para la toma de decisiones. Estamos hablando de BIG DATA y del tratamiento de los  datos. Si la payload realiza actividades, la competitividad es incrementada exponencialmente y la precisión de su realización de igual manera. Por tanto, se cumple taxativamente que lo importante es conocer el proceso de ingeniería y utilizar la adecuada herramienta para ejecutarlo.
  • En quinto lugar, hay que preguntarse, seriamente, si ser piloto de RPAS es una profesión de futuro. Mi opinión es que por sí sola, taxativamente, no. Pero, sin lugar a dudas, es el complemento ideal para la ingeniería, arquitectura y procesos productivos.
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THE AVIATOR. “Some men dream the future. He built it”. Martin Scorsese film.

El mundo de la aviación en las próximas décadas se verá sometido a un desarrollo y progreso que proporcionarán un importantisimo nivel de contribución al PIB de manera global.

La necesidad de profesionales ingenieros con conocimientos aeronáuticos, software asociado y BIGDATA, en todos los ámbitos, será claramente notable y como ingenieros debemos estar en primera línea de actuación a nivel nacional e internacional.

Sin lugar a dudas los RPAS forman parte de este desarrollo aeronáutico y teniendo en cuenta que volaran, en breve, en espacio aéreo controlado, tal y como se conoce hoy en día la formación que se certifica para su pilotaje, será claramente insuficiente. No queda más remedio que acudir a las fuentes del conocimiento y la formación; las cuales ya empiezan a regularse de manera consciente para adelantarse a lo que está por venir.

Resulta interesante saber que civilmente solo podemos pilotar RPAS hasta los 150 kg de máxima carga al despegue (MTOWMaximum Take-off Weight). Más de 150 kg está reservado para el entorno militar y es la European Aviation Safety Agency – EASA – la que regula su actuación.

Para volar drones de hasta 25kg de MTOW necesitamos un certificado básico y avanzado. Para más de 25 kg de MTOW, hasta 150 kg, disponer de alguna licencia de piloto, inclusive la de ultraligero, o al menos demostrar fehacientemente disponer de la formación teórica de la licencia indicada.

A ello se une que ser apto en la obtención del certificado médico que para menos de 25 kg es de la clase médica LAPL – Licencia de Piloto para Aeronave Ligera. Sí es de más de 25 kg deberemos obtener la aptitud de Clase 2, exactamente siguiendo el criterio de las licencias de piloto privado, piloto de planeador o piloto de globo.

Es fascinante descubrir disciplinas como Principios de Vuelo, Factores Humanos, Conocimiento General de la Aeronave, Meteorología, Derecho Aeronáutico, Navegación Aérea, Procedimientos Operacionales, Performance y Planificación del Vuelo, y Comunicaciones. Asignaturas que proporciona un brillante despertar a nuevas perspectivas para los ingenieros y que estimulan los sentidos de ser incluso aviadores, con todo lo que implica la aseveración “ser aviador”.

Descubriendo lo anterior, entramos a formar parte de una nueva dimensión, que soportada con un conocimiento de los datos de software que proporcionan las “herramientas” de captación, nuestro camino hacia un desarrollo profesional de ingeniería sostenible se hace realidad.

Imagino que querrás saber más, dejo unas pinceladas para que te vayas introduciendo de manera paulatina en aposionante mundillo:

  • Los RPAS son considerados aeronaves por la OACI – Organización de Aviación Civil Internacional.
  • La legislación actual sobre RPAS, en España, se describe en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en su artículo 50. Operaciones de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.
  • AESA –  Agencia Estatal de Seguridad Aérea, determina la seguridad aérea con relación a la aeronaves en España. Organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Accede al área de DRONES en la web de AESA y obtén más información: DRONES.
  • Futuro Real Decreto que desarrolla la Ley Ley 18/2014 en su artículo 50. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo del Reglamento, a exigencia del Consejo de Estado. En septiembre o octubre de 2017 podría estar terminado el mismo e iniciar los trámites parlamentarios. El gran problema se presenta en el potencial que en la Unión Europea tiene EASAEuropean Aviation Safety Agency – lo que se traduce en que será quien asuma las competencias de legislación exclusiva, viéndonos avocados a disponer de un legislación española, basada en actividades aéreas, sin aplicación posible, ya que la legislación europea será la que se imponga por Derecho y estará basada en riesgos, apartir de enero del 2018.
  • Si tienes un DRONE o quieres adquirir uno, te aconsejo revises este apartado de AESA: Folletos informativos.
  • Visita CivilDRONE y sus ponencias de años anteriores. Fundamental para conocer las aplicaciones de los drones a la ingeniería civil.
  • El espacio aéreo europeo y los drones. Drones y EASA.

No pierdas la oportunidad. Enganchate al mundo DRONE.

 

 

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